Propósito

Esta materia presenta el programa de investigación de la Psicología Genética, iniciado por Jean Piaget hace casi un siglo y aún vigente por la obra de numerosos psicólogos del desarrollo que han asumido los postulados epistemológicos constructivistas. Por lo tanto, el propósito central de esta asignatura es brindar una perspectiva actual de la Psicología Genética en el panorama de la Psicología del Desarrollo. Para ello, resulta indispensable el diálogo con otras perspectivas que han elaborado explicaciones sobre el desarrollo humano.

A diferencia del enfoque piagetiano original, en la actualidad se sostiene que la construcción del conocimiento tiene lugar en el marco de interacciones sociales culturalmente determinadas. Así, la unidad de análisis de la Psicología Genética para la explicación de los procesos de construcción de conocimiento se delimita desde una perspectiva triádica: sujeto-objeto-otro/cultura.

Específicamente, partiendo de las investigaciones clásicas realizadas por Piaget, e incluyendo las de autores contemporáneos que dan vigencia y actualidad al programa de investigación, se aborda el modo en que se entiende desde esta perspectiva la construcción del conocimiento sobre diferentes objetos, físicos y sociales. Asimismo, se delimita el modelo que se propone para explicar el desarrollo cognitivo, sus conceptos centrales y la metodología empleada en las investigaciones empíricas.

Comprender la especificidad de los procesos de construcción del conocimiento en diferentes dominios (físico, social, moral, etc.) y los mecanismos responsables de los mismos.

1

Aportes de la asignatura
en la Formación Profesional

Comprender la relevancia de las interacciones sociales y la cultura en el desarrollo cognitivo.

Acceder a los métodos de investigación y a las estrategias para el análisis de datos, propias de la Psicología Genética.

2

3

Formación de ayudantes alumnos
Ayudantes de segunda
Cuadernillo 
Organizador

Conocer ciertos hitos del desarrollo típico, lo cual posibilitará la detección de posibles trayectorias no típicas.

4

Ponderar las potencialidades y límites de esta disciplina para el abordaje de las diversas situaciones que se presenten en las futuras prácticas profesionales.

5

Permitir la futura actualización, profundización y puesta en cuestionamiento del programa de la Psicología Genética en función de su propio avance y de los problemas específicos de la práctica profesional. 

6

Novedades desde Facebook

Escribinos a

genetica1@psi.uba.ar

 

o completá el siguiente formulario de contacto

Contacto

¡Muchas gracias por su mensaje! Nos contactaremos a la brevedad.